sábado, 23 de octubre de 2010

Sobre la propuesta de trabajo

Os recuerdo la estructura de la propuesta de trabajo:


0. Título de la propuesta relacionado con la obra y las películas elegidas.

1. Justificación de la propuesta.

Ejemplo: He elegido esta obra porque...


1.1. Información sobre la obra literaria

Título (escrito en cursiva o subrayado si se escribe a mano):

Autor:

Año de publicación:


Ediciones:

Resumen del argumento
(entre tres y cinco líneas de extensión):


1.2. Información sobre las versiones cinematográficas

VERSIÓN 1

Título:

Director:

Nacionalidad:

Año de estreno:


Duración (en minutos):

Género (según lo acordado en clase):

Reparto (actores y actrices):

Sinopsis (resumen del argumento con una extensión de entre tres y cinco líneas):


2. ¿Cómo planeas realizar tu trabajo monográfico?


3. Bibliografía

Libros, revistas y páginas web que has consultado para elaborar esta propuesta. Tenéis un ejemplo de cómo citar la bibliografía en papel en mi blog de aula:

APELLIDOS DEL AUTOR, Nombre del autor, Título del libro en cursiva, Editorial, Ciudad de edición, año de publicación.

APELLIDOS DEL AUTOR, Nombre del autor, "Título del artículo entre comillas", Título de la revista en cursiva, Editorial, Ciudad de edición, fecha de publicación.

Nombre de la página web, blog o wiki: <http://www.nombredelaweb.com>

Cíta la bibliografía por orden alfabético, ya sea a partir de los apellidos del autor o del nombre del espacio digital. Cuando se trate de un libro o artículo periodístico de varios autores, lo podrás abreviar así: "VV.AA".


Recordad que debéis hacerla para el miércoles 27 de octubre.

Algunas ideas para la propuesta de trabajo

Aquí tenéis una tabla con algunas ideas para elaborar la propuesta de Trabajo Monográfico. Sólo debéis elegir un título y buscar la información relacionada con el libro y las versiones cinematográficas que dicté:

Un libro, una películaUn libro, varias películasSobre Literatura JuvenilSobre literatura castellana
El curioso caso de Benjamin ButtonEl retrato de Dorian GrayRebeldesEl otro barrio
Ibrahim y las flores del CoránDráculaLa ley de la calleLos girasoles ciegos
La elegancia del erizoFrankensteinEl niño con el pijama de rayasEl capitán Alatriste
El perfumeRobin HoodEclipseLa lengua de las mariposas
Fahrenheit 451Soy leyendaCorazón de tintaEl amor en tiempos del cólera
La carreteraLa máquina del tiempoLas crónicas de NarniaEl camino
OrlandoSherlock HolmesEragonLazarillo de Tormes
El diario de NoaLos viajes de GulliverStardustAy, Carmela
El club de la luchaRomeo y JulietaLa brújula doradaLa casa de los espíritus


La mayoría comparten el título del libro con, al menos, una de las versiones cinematográficas; en el caso de que no sea así, como ocurre con La elegancia del erizo, se ha optado por citar la obra literaria.

Además de esta tabla, se puede encontrar más información en las listas Películas basadas en libros I y II, del periódico 20 minutos, y en Literatura española de cine, que sólo contempla obras cinematográficas filmadas entre 1966 y 1985.

miércoles, 20 de octubre de 2010

DIEZ REGLAS PARA ESCRIBIR EL DIARIO DE CLASE


El diario de clase deberá:

  1. Recoger todos los conceptos aprendidos en cada sesión.
  2. Seguir el modelo que se muestra como formulario en la entrada anterior.
  3. Estar redactado en cada uno de sus apartados.
  4. Respetar las normas ortográficas y gramaticales.
  5. Cumplir las normas de presentación y estilo del blog.
  6. Mencionar los títulos de libros y películas, así como los autores, directores y actores, a los que se aluda durante esa sesión.
  7. Incrustar fragmentos escritos, imágenes o clips de audio y vídeo relacionados con las obras aludidas.
  8. Incorporar los enlaces hacia las páginas web citadas.
  9. Reflejar con sinceridad las observaciones.
  10. Publicar el diario como entrada en el blog Fotogramas de papel.

El profesor corregirá las entradas publicadas a partir de estas reglas.

Modelo de diario de clase

El diario de clase lo realizará el alumno o la alumna que, por orden alfabético, le corresponda registrar qué ha aprendido en esa sesión semanal concreta de Trabajo Monográfico de Investigación.

Esa sesión se redactará según el modelo que se cita como formulario: